PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN

PERSONAJES
¿Quiénes fueron Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, los hermanos Flores Magón y los hermanos Serdán?
¿Qué perseguía cada grupo revolucionario?
¿Cuáles fueron los ideales de Zapata?
¿Cuáles fueron las motivaciones de Villa?
¿Quién era Doroteo Aragón?

Labor complicada es intentar visualizar las situaciones que vivía nuestra nación a finales del siglo XIX e inicio del XX para comprender parte de nuestro presente; sin embargo, este trabajo puede agilizarse al acercarnos a los caudillos de la época.

De acuerdo a la historia oficial de nuestro país nombres como Francisco I. Madero, Francisco Villa y Emiliano Zapata son activadores para crear en la mente una imagen distintiva a cada uno de ellos, sea por el mostacho, la estatura, el atuendo, o quizá el sombrero que, escolarmente, ha caracterizado la imagen de cada unos de ellos.

Mas la revolución Mexicana fue exactamente eso, una revolución, varios movimientos desordenados desde diferentes grupos sociales que intentaban hacer escuchar su voz en medio de la represión que ejercía el porfiriato en su tiempo.

Intentar exponer la biografía de cada unos de estos personajes requiere no sólo de en pequeño espacio en la re, y podemos encontrar toda una gama de páginas que detallan el tema, por ello sólo puntualizaré algunos datos que, diversos investigadores e historiadores, han puesto en común para recrear la vida y obra de estos hombres.

EMILIANO ZAPATA

Revolucionario agrarista mexicano nacido en San Miguel Anenecuilco, México, 1879 y acribillado en Morelos, 1919.

Promulgó el Plan de Ayala, en el que acusaba a Madero de traicionar las causas campesinas y pedía la restitución de la propiedad de las tierras a los campesinos. El 25 de noviembre de 1911, se levantó en armas con el Plan de Ayala en contra del gobierno maderista. También luchó contra el gobierno de Victoriano Huerta, en acuerdo con Francisco Villa. Sus tropas se denominaban Ejército Libertador del Sur. En 1914, hizo suyos los postulados del Plan de Ayala. Carranza encargó la campaña del sur en contra de Zapata. Para eliminar a Emiliano Zapata, el General Pablo González y el licenciado Luis Patiño, fraguaron un plan que culminó en el asesinato de Zapata.

PANCHO VILLA
(Doroteo Arango Arámbula) Revolucionario mexicano (San Juan del Río, Durango, 1876 - Parral, Chihuahua, 1923). Campesino pobre, huérfano y con escasa formación, cuando estalló la Revolución de 1910 llevaba varios años fugitivo en las montañas por haber asesinado a uno de los propietarios de la hacienda donde trabajaba.

Villa se unió a la campaña maderista en 1909. En 1910 se levantó en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz. Desde un principio se destacaron sus dotes como combatiente y organizador, ayudado por el exacto conocimiento del terreno que pisaba. Por desacuerdos con Madero, se fugó a Estados Unidos, pero regresó al país a la muerte de Madero para constituir la famosa División del Norte con la cual marchó sobre Ciudad Juárez. Se unieron zapatistas y villistas en contra de Venustiano Carranza. El 20 de julio de 1923, Villa cae asesinado víctima de una emboscada.

FRANCISCO I.MADERO
(Francisco Indalecio Madero) Político de la revolución mexicana (Parras, Coahuila, 1873 - México, 1913). Hijo de un terrateniente, Francisco Madero estudió en Francia y en Estados Unidos. Su preocupación por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en política, defendiendo ideas democráticas y de reforma social.

Fue candidato a la Presidencia contra Porfirio Díaz en 1910. Desarrolló una valerosa e intensa campaña en toda la República. Cuando se declaró que el presidente Díaz había sido nuevamente reelecto, Madero se lanza a la Revolución. Se le encarceló pero pronto se fugó y lanzó el Plan de San Luis. En él hacía un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas el 20 de noviembre. Pronto la rebelión maderista comenzó a crecer. Con la caída del gobierno de Porfirio Díaz, Madero lanzó nuevamente su candidatura presidencial y el 6 de noviembre de 1911, tomó posesión como presidente de la República. En 1913, el régimen fue vencido. Madero, traicionado por Victoriano Huerta, fue asesinado la noche del 22 de febrero de 1913.

LOS HERMANOS SERDÁN
Los hermanos de origen poblano, Aquiles, Máximo y Carmen Serdán se convirtieron en símbolos de resistencia popular a la dictadura porfirista y se les considera iniciadores del movimiento revolucionario.. Aquiles promovió el movimiento antirreeleccionista en Puebla y fue activo maderista. Fue descubierto, junto con su familia y amigos, de conspirar a favor de la causa revolucionaria. Al ser detenido y oponer resistencia, murió en manos de las fuerzas federales, convirtiéndose así, en el primer mártir de la Revolución. Carmen trabajó con entusiasmo junto a sus hermanos en la campaña antirreeleccionista y maderista. En sus actividades secretas usó el nombre de Marcos Serrano. Terminada la etapa huertista, durante la lucha constitucionalista, actuó como enfermera en varios hospitales de sangre. Máximo, por su parte, llegaría a ser Presidente de la Delegación en Puebla del Partido Anti-Reeleccionista.

RICARDO  FLORES MAGÓN
San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, 1873 - Leavenworth, Kansas, 1922) Político y periodista mexicano al que se considera precursor de la Revolución Mexicana. Su figura ha quedado como la de uno de los luchadores más íntegros y consecuentes con la causa de los trabajadores durante los tiempos de la Revolución. Infatigable e insobornable, su pensamiento y su lucha inspiraron muchas de las conquistas obreras y algunos derechos que quedarían recogidos en la constitución mexicana.

Hijo de padres indios, Ricardo Flores Magón cursó estudios de derecho en la Universidad de México. En 1892 fue detenido junto a su hermano Jesús durante una protesta estudiantil contra la dictadura de Porfirio Díaz. Tras colaborar en el efímero diario El Demócrata, fundó con su hermano el periódico Regeneración, cuyo primer número apareció el 7 de agosto de 1900 y desde cuyas páginas se fustigó permanentemente el porfiriato.

Hostigado por el gobierno, hubo de exiliarse en 1904 a Estados Unidos. En la ciudad de Saint Louis (Missouri), fundó en 1906 el Partido Liberal Mexicano, de ideología socialista, reivindicando un programa revolucionario de intervencionismo estatal. Exigió la jornada de ocho horas, el descanso dominical y el reparto de tierras a los campesinos, con lo que sus ideas repercutieron sobre el movimiento obrero mexicano. Cada vez más cercano al socialismo anarquista, su partido estuvo detrás de las huelgas de la localidad minera sonorense de Cananea y de la zona industrial veracruzana de Río Blanco (1906-1907), violentamente reprimidas por el régimen de Díaz.

Tras el estallido en 1910 de la revolución que obligaría a renunciar a Porfirio Díaz, en 1911 promovió con su hermano Enrique la insurrección de Baja California. Llegaron a tomar las ciudades de Mexicali y Tijuana e intentaron, sin éxito, fundar una república socialista. Carentes de ayuda, fueron derrotados por las tropas gubernamentales y hubieron de retroceder a Estados Unidos. Convencidos de que los gobiernos eran los culpables de la situación de opresión que padecía la clase obrera, continuaron combatiendo a los gobernantes que, durante el periodo convulso de la Revolución Mexicana, sucedieron a Díaz: Francisco I. Madero yVenustiano Carranza.

El presidente Francisco Madero buscó su ayuda, pero Flores se negó a colaborar con la revolución burguesa. Muchas de sus reivindicaciones fueron admitidas en el Congreso de Querétaro (1917). En 1918 redactó un manifiesto dirigido a los anarquistas de todo el mundo, hecho por el que fue condenado a veinte años de prisión por las autoridades estadounidenses. Tras sufrir un régimen carcelario cruel y despiadado, murió casi ciego el 20 de noviembre de 1922, en la penitenciaría de Leavenworth (Kansas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario